domingo, 30 de agosto de 2015

SEMANA 03...!!!

MAGMATISMO

Es una mezcla de material rocoso fundido, de composición preferentemente silícea que contiene gases agua y minerales sólidos dispersos.
Las rocas formadas por el enfriamiento de los magmas se llaman rocas ígneas.
·Si su enfriamiento y consolidación se producen en el interior de la tierra, reciben el nombre de plutónicas.
·Si ocurren en la superficie terrestre se llaman rocas volcánicas.

ORIGEN DE LOS MAGMAS

Se generan por la fusión total o parcial de rocas profundas de la corteza inferior y manto superior.
Los materiales de estas zonas se encuentran en condiciones cercanas al punto de fusión, siendo lo más probable que sólo una pequeña fracción del material se encuentre fundida y que la mayor parte de las rocas siga en estado sólido, a este fenómeno se denomina fusión parcial.
La fracción fundida es un líquido menos denso que la fracción sólida a través de la que asciende. El magma se almacena en bolsas denominadas cámaras magmáticas a profundidades menores.
Los factores físicos que condicionan la fusión de un magma son la presión y la temperatura.
Presión: Se debe al peso de los materiales que tiene encima y aumenta proporcionalmente a su espesor y densidad. Un aumento de la presión provoca un aumento del punto de fusión de las rocas o minerales.
Temperatura: Se calcula que la temperatura en zonas profundas de la corteza continental debe oscilar entre 500º y 700º ºC, las temperaturas en el manto son mayores, calculándose que a unos 100 Km. de profundidad será del orden de los 1.500 º C.
Para que se genere un magma es necesario que suba la temperatura o que descienda la presión.

MAGMA


Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán Mezclas de silicatos fundidos, gas, 

cristales y burbujas, que se generan por fusión de las rocas que constituyen la base de la corteza y del manto superior, a profundidades que oscilan entre 20 y 300 Km. Los magmas se generan en bordes continentales activos donde convergen dos placas litosféricas (zonas de subducción), en las dorsales oceánicas (zona de rotura y divergencia de placas) y asociados a puntos calientes (volcanismo intraplaca). Para que las rocas de las que procede el magma comiencen a fundirse se necesita alcanzar una temperatura y una presión determinada (punto de solidus). Los magmas ascienden hacia la superficie por flotabilidad (diferencia de densidad con el entorno). El ascenso puede ser rápido y sin paradas, produciéndose la salida en superficie mediante una erupción volcánica caracterizada por su baja explosividad. En otras ocasiones el magma no llega a alcanzar la superficie y se detiene  durante un periodo de tiempo, más o menos dilatado, dando lugar a la formación de cámaras magmática

EL CALOR TERRESTRE


El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.
        Las partículas fueron chocando unas con otras, originando cuerpos con mayor masa. Estos impactos hicieron queaumentaraó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.
        Poco a poco   La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros.
        El proceso de liberación de calor que comenzó hace 4.600 millones de años continúa en la actualidad y se prolongará hasta que toda la energía de La Tierra se disipe en el frío Universo. 

MAGMATISMO EXTRUSIVO

El magmatismo extrusivo, es un proceso a través del cual el magma asciende  y llega a la superficie de la corteza terrestre dando origen  los volcanes. Magmatismo extrusivo, es el proceso mediante el cual el magma es expulsado a lasuperficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocaspreexistentes, originando corrientes de lava y materiales piroclásticos (materialesproyectados). Por esta razón se le denomina Rocas Volcánicas. Recuerda a Vulcanodios del fuego.









VOLCANES

Se llama erupción a la emisión al exterior de la Tierra de materiales de origen profundo, en este caso magma. Estos materiales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

ERUCPCIONES VOLCANICAS

La secuencia normal de una erupción comienza con la salida de gases seguido por materiales piroclásticos y finalmente lavas, con explosiones esporádicas que mantienen abierto el cráter o punto de salida.
Según los conductos de salida las erupciones pueden ser:

Erupciones fisurales: Se caracterizan por una enorme efusión de lavas basálticas muy fluidas a partir de fisuras, que se depositan en capas horizontales. Su contenido en gases es pequeño, por lo que la actividad explosiva es muy moderada. También conocidas como de tipo Islandiano.

Erupciones centrales: Originadas en puntos localizados. Comprenden varios tipos en función de la viscosidad del magma, lo que determina la violencia de la erupción. Los hay de cuatro tipos, existiendo sus tipos en alguno de ellos.

Hawaiana: Erupción de magma de baja viscosidad y sin materiales piroclásticos. La lava fluida se deposita en extensas coladas los gases se liberan lentamente, por lo que no hay explosiones.

Estromboliana: La lava emitida en estas erupciones es poco viscosas, pero menos fluida que en el caso anterior. La salida de lava es rítmica (no continua), variando esta ritmicidad de segundos a horas. Se producen explosiones esporádicas que lanzan al aire piroclastos que se intercalan en las coladas de lava
.
Vulcaniana: Se caracteriza por la emisión de lavas muy viscosas, poco fluidas y ácidas, que se solidifican rápidamente, y con frecuencia en la chimenea volcánica. Los gases se desprenden en explosiones violentas, separadas por lapsos de tiempo prolongados. En este tipo de erupciones se forman grandes nubes de piroclastos y se emiten abundantes cenizas.

 Erupciones submarinas: Dependen de la profundidad en la que se desarrollan. A poca profundidad el agua se vaporiza rápidamente, aumenta de volumen y destruye por medio de explosiones los materiales emitidos, convirtiéndolos encenizas que son lanzados a grandes distancias. A gran profundidad la presión que ejerce el agua es tan grande que hace que no se produzcan explosiones ni vapor de agua, las erupciones son tranquilas.












MATERIALES LANZADOS


Material sólido

Es aquel material que después de haber sido erupcionado cae sobre lasuperficie en estado sólido. Estos materiales son conocidos también como “piroclástico
Los piroclastos se encuentran conformados por los componentes siguientes:- bloques y bombas > de 32 mm- lapilli 32 – 4 mm- ceniza 4 – 1/400 mm- polvo < de 1/400 mmLos depósitos de estos materiales conforman a las brechas y tufos

Material líquido

Es la lava misma pero en estado líquido constituida por una mezcla de rocasfundidas. Se clasifican en lavas ácidas, básicas (y ultrabásicas) eintermedias

Material gaseoso

Está conformado principalmente por vapor de agua (60 a 90%), bióxido decarbono, nitrógeno y anhídrido sulfuroso, y pequeñas cantidades dehidrógeno, monóxido de carbono, azufre y compuestos de cloro, fluor yboro; entre otros.

Conos volcánicos

Los conos volcánicos son determinados por la composición y temperatura delmaterial volcánico en el momento de la erupción.Las formas que toman los conos como consecuencia de la acumulación de materiaerupcionada

Conos de escoria

Llamados también “conos cineríticos” Un cono de escorias está constituido por fragmentos de material piroclástico(bombas, tobas, lapillis) arrojados con violencia en erupciones explosivas.Las pendientes de estos conos alcanzan hasta los 40º

Conos de lava

Un cono de lava está constituido por derrames sucesivos de lava. Se forman apartir de un conducto central o a través de grietas laterales.Las pendientes de estos conos alcanzan hasta los 10º

Conos compuestos

Llamados también “volcanes estratificados”. Son aquellos que están constituidospor capas alternantes de material piroclástico y de lava.

 Calderas

Son aberturas circulares o ligeramente elípticas. La parte ancha es más grande quesu profundidad. Son originadas por explosiones violentas o por colapso(hundimiento) de un cono volcánico. Existen calderas de hasta 100 km dediámetro.

 Volcanes submarinos

Son los volcanes que se han formado en las cuencas oceánicas. Algunos puedenelevarse varios centenares de metros sobre el nivel del mar, pero cuando decrecela actividad volcánica son erosionados y desaparecen, para luego al reactivarse,aparecer nuevamente.Un ejemplo es el volcán Bogosloff en las islas Aleutianas, que ha aparecido ydesaparecido a intervalos, desde su descubrimiento en el año 1768.

Cinturones volcánicos

Es la concentración de volcanes a lo largo de los bordes de los continentes yarchipiélagos adyacentes.Los volcanes del mundo se agrupan en zonas bien definidas:
•el circulo del fuego,
•el cinturón alpino - himalayo
•el cinturón del atlántico




MATERIALES Y PRODUCTOS 

VOLCANICOS

GASES: Los gases o volátiles son el principal vehículo de transporte hacia la superficie de la energía almacenada en el magma y condicionan la viscosidad e influyen en la violencia de las erupciones.
Los gases volcánicos pueden emitirse durante la erupción volcánica, como consecuencia de la desgasificiación de la cámara magmática o por la desgasificiación de productos volcánicos. Suelen ser los primeros productos volcánicos que alcanzan la superficie, predominando en las etapas iniciales de la erupción.

LAVAS: Son magmas parcialmente desgasificados que fluyen por las bocas eruptivas y se derraman sobre la superficie formando coladas. La extensión, velocidad y fluidez de las coladas dependen de su composición, temperatura y volumen de gases, así como de la topografía por la cual se desliza.

PRODUCTOS SÓLIDOS: Los productos sólidos emitidos durante una erupción volcánica se conocen con el nombre de piroclastos, están compuestos por diversos materiales que son lanzados a la atmósfera en las explosiones volcánicas y que tras haber sufrido un transporte aéreo caen sobre la superficie conservando los clastos su forma, dimensión y mineralogía original.


PRODUCTOS SECUNDARIOS Y 

FENOMENOS 

ASOCIADOS AL VULCANISMO

Son productos y fenómenos que, aunque están asociados al vulcanismo, se generan de forma indirecta.

1.- Erupciones freáticas: Como consecuencia del aumento de la temperatura que conlleva la proximidad de un magma que produce la evaporación de acuíferos o bolsas de agua subterráneas.

2.- Lahares: Son avalanchas de barro asociadas al vulcanismo. El alto calor atmosférico y el vapor de agua que se genera durante una erupción favorece la formación de tormentas, deshielos, etc. El agua remueve los materiales volcánicos y ocasiona las avalanchas.

3.- Fuentes termales: Tiene su origen en emanaciones de vapor de agua a elevadas temperaturas procedentes de zonas profundas. Aunque estas fuentes son frecuentes en zonas volcánicas, también pueden aparecer en zonas con un gradiente geotérmico superior a lo normal.

4.- Géiseres: Son surtidores intermitentes y periódicos de agua y vapor. Se trata de una grieta o fisura profunda que periódicamente se llena de agua. En las zonas profundas de la grieta el agua se calienta rápidamente, entra en ebullición y termina saliendo hacia arriba.

MAGMATISMO INTRUSIVO

Es la penetración del magma en las capas superiores dela corteza terrestre, impulsados desde las profundidades cercanas del núcleo exterior.
La gran mayoría de estos plutones, llegan a formar rocas félsicas, de grano grueso; entre otros pórfidos con fenocristales.
Estos cuerpos ígneos afloran en superficie a manera de batolitos, stocks, diques o cuerpos irregulares,
·  las rocas que se forman de magmas que se cristalizan en la superficie son llamadas rocas efusivas o volcánicas.
·  las rocas intrusivas se forman cuando los magmas se cristalizan bajo la superficie. Son las que se originan por un enfriamiento brusco del magma incandescente cuando sale a superficie, eso provoca que no de tiempo a que se formen cristales ya sea parcial o totalmente. Se trata de rocas formadas fundamentalmente por minerales silicatados.

El batolito 

Es una masa extensa de granitoides que se extiende por cientos de kilómetros y cubre más de 100 kilómetros cuadrados  en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden sobrepasarse o intersecarse.

Diques o filones

Son intrusiones ígneas. Plutones discordantes. Se caracterizan por presentarlos siguientes aspectos:Son plutones de forma tabular.Están compuestos de magma que fluyó a través de fracturas preexistentes oabiertas por la fuerza del magmatismo.Tiene poco espesor pero pueden ser persistentes en altura y alcanzarenormes longitudes.

Stocks

Son intrusiones ígneas. Plutones discordantes. Se caracterizan por presentarlos siguientes aspectos:
Exposición superficial menor a 100 km2.Forma circular elíptica. Probablemente fueron las cámaras que alimentaron los primeros volcanes


Sills

Son intrusiones ígneas. Plutones concordantes. Se caracterizan porpresentar los siguientes aspectos:Son de forma laminar.Paralelas a los estratos de las rocas encajonantes.Su composición es generalmente básica por ser magmas en gran fluidez

Lacolitos

Son parecidos a los Sills. Se caracterizan por presentar los siguientesaspectos:Son de forma laminar con deformaciones gruesas en el centro y delgadoshacia los bordes.Son planos en la base y convexos en la parte superior. Un plano de perfil dala impresión de ver un hongo.

ORDEN DE CRISTALIZACION DE LOS 

MATERIALES 

SILICATADOS

SERIES DE BOWEN

Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalizacion de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la tierra. Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.
El petrologo canadiense norman bowen (1887-1956) describió estas series en 19152 y 1922, y las incluyó en su conocido tratado sobre la cristalización de rocas ígneas de 1928
El orden de cristalización está determinado por dos factores principales:
·         La termodinamica el proceso de cristalización
·         La composición del magma que cristaliza.
El primer factor fue estudiado por Bowen, que observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferro magnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar.



a) Serie discontinua

Se llama serie discontinua porque los minerales que forman esta serie no tienen lamisma estructura espacial; es decir, que dan lugar a formas cristalinas diferentes.Ferro-magnesianos o malancratos:

•Olivino,
•Piroxenos (augita),
•Hornblenda,
•Biotita,
•Moscovita.Leucocratos:
•Ortosa,
•Cuarzo,
•Plagiocosa cálcica

b) Serie continua

Se llama serie continua porque los minerales tienen el mismo tipo de estructuracristalina y por tanto, también de red espacial.Plagioclases:

•Anortita,
•Bytownita,
•Labradorita,
•Andesina,
•Oligoclasa,
•Albita,
•Ortosa,
•Moscovita,
•Cuarzo


jueves, 20 de agosto de 2015

SEMANA 02...!!!



LA TIERRA COMO PLANETA


Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

FORMACION DE LA TIERRA

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.



Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcl
eo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

MAGNETISMO DE LA TIERRA


El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.

SISTEMA SOLAR


El Sol es la fuente de energía de todo el Sistema Solar. Cada segundo, nuestra estrella libera millones de toneladas de partículas de energía, en forma de luz, calor, viento solar o potente radiación. Así se mantiene un Sistema Solar compuesto por los más variados paisajes: los infernales Mercurio y Venus, los tormentosos gigantes gaseosos, los helados anillos de Saturno, los lejanos cometas, hasta nuestro colorido y lleno de vida planeta azul.

Toda la energía que sostiene la vida y nos mueve en cada una de nuestras actividades cotidianas procede del Sol. En estas páginas veremos cómo funciona el Sol, cómo sostiene todo el Sistema Solar y, en definitiva, cómo nos afecta.

El Orígen del Sistema Solar

Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol, la Tierra, y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos, leyendas y textos religiosos. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria.
Los primeros intentos científicos para explicar el origen del Sistema Solar invocaban colisiones o condensaciones de una nube de gas. El descubrimiento de los 'Universos-Islas', que ahora sabemos que son galaxias, se pensó que confirmaba esta última teoría.
En este siglo, Jeans propuso la idea de que el paso de una estrella había arrastrado material fuera del Sol, y que este material se había entonces condensado para formar los planetas. Hay serios problemas en esta explicación, pero se han hecho recientes desarrollos sugiriendo que se sacó un filamento de una proto-estrella de paso, en momentos en los que el Sol era miembro de un holgado cúmulo de estrellas, pero las teorías más favorecidas, todavía involucran el colapso gravitacional de una nube de gas y polvo.
Problemas a ser encarados por cualquier teoría sobre la formación del Sistema Solar

Cualquier teoría tiene que explicar algunos hechos bastante problemáticos sobre el Sistema Solar.
Esto, adicionalmente al hecho obvio de que el Sol está en el centro con los planetas orbitando a su alrededor.
Hay 5 de estas áreas de problemas:
El Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular del Sistema Solar, pero tiene el 99,9 por ciento de su masa. Los planetas tienen el resto del momento angular.

La formación de los planetas terrestres con núcleos sólidos.
La formación de los planetas gaseosos gigantes.
La formación de los satélites planetarios.
Una explicación de la ley de Bode, que dice que las distancias de los planetas al Sol siguen una sencilla progresión aritmética.


LITOSFERA


La litosfera ( de la palabra del griego que significa literalmente esfera de piedra es la capa mas superficial de la tierra solida,caraterizada por su rigidez. Esta formada por la corteza terrestre y por la zona contigua , la mas externa.del manto residual,y flota sobre laastenosfera,una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona dond se produce ,en interacion con la astenosfera, la tectonica de placas.
La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectonicas o litsferica, en cuyos brodes se concentran los fenomenos geologicos, como el magnetismo,la sismicidad o la orogenesis . Las placas pueden  ser oceanicas o mixtas,cubiertas en parte por cortezza de tipo continental.


Tipos de litosfera

Segun le tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:
Litosfera
La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto. 

Litosfera Continental

Tiene un grosor de aproximadamente 150 km, es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del pangea ( un supercontinente el cual se rompió y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años).

TEORIA DE LA ISOSTASIA


La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirogenicos) y está fundamentada en el principio de arquimedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.
El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceanica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamorfico.

DERIVA CONTIENTAL

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.


PLACAS TECTONICAS

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.



LAS BASES DE LA TEORÍA

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.





viernes, 14 de agosto de 2015

SEMANA 01..!!!


INTRODUCCION A LA GEOLOGIA

DEFINICION DE GEOLOGIA


El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). La Geología es la ciencia por excelencia de la tierra dado que estudia su origen, su conformación, todos los materiales que la integran tanto interna como exteriormente y los procesos que la misma ha atravesado y que marcaron su evolución.



DIVISIÓN DE LA GEOLOGÍA: TEÓRICA Y APLICADA

DIVISION DE LA GEOLOGIA:
Geología Teórica.- estudia y define las características cambiantes de la estructura, su forma y grado de evolución.
Geología Aplicada.- estudia los constituyentes de la tierra responsable de su apariencia.

RAMAS DE LA GEOLOGIA:

Se divide en tres áreas:

1.- HISTORIA DE LA TIERRA.-
 · Estratigrafía.- estudia la disposición original, sucesión e interpretación de los estratos o unidades de rocas sedimentarias y sus relaciones mutuas.
  ·    Paleontología.- estudia a los seres que vivieron en épocas pasadas mediante los fósiles  y trata de descifrar la historia de la vida sobre la tierra.
 · Geología histórica.- estudia los acontecimientos o procesos pasados tales como formación de montañas, la distribución de tierras y mares en los periodos geológicos pasados, tratando de reconstruir la historia de la tierra.
2.- GEODINÁMICA:
·       Geología dinámica interna.- trata de los fenómenos que ocurren o tienen sus causas en el interior de la tierra.
   ·   Vulcanismo.- Estudia los fenómenos volcánicos.

  ·  Magmatismo.- Estudia el magma y sus procesos desde su origen hasta la solidificación que dan origen a las rocas ígneas.
 ·Sismología.- Estudia los terremotos y temblores, correspondientes  a su intensidad y magnitud.

  ·  Diastrofismo.-  Estudia grandes movimientos en el interior de la tierra por el calor y genera sismos en la corteza.

·       Geología dinámica externa.- Estudia los procesos que ocurren o tienen su origen en la superficie de la corteza y que modifican la estructura terrestre.
 · Meteorización.-Es el estudio de la acción de los agentes atmosféricos de la superficie de la tierra.
   ·       Hidrología.- Estudia las diferentes formas del agua.

   ·       Fluviologia.-Es el estudio de los ríos.
  ·    Oceanografía.-Estudia los océanos y las acciones que producen las aguas marinas sobre todo en el borde de los continentes.

  ·  Hidrología Subterránea.-Parte de la hidrología del estudio de aguas en el subsuelo.
     
   RAMAS DE LA GEOLOGÍA PURA O TEÓRICA

·    Cristalografía:
Estudia  el crecimiento, la forma externa,  la estructura
interna y el carácter geométrico de los cristales naturales y
artificiales.

    ·       Espeleología:
Estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas)
de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan,
cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en
cuevas.


     ·       La Estratigrafia
    La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.


     ·       La Geologia Del Petroleo
  En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).



    ·       La geología económica
   Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.


    ·       La geología estructural
  Es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras
  
     ·       La geología histórica
    Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológicos.

     
     ·       La astrogeología
  También llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

   ·       La geología regional
  Es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.


    ·       La Geomorfología
  Tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).
    
    ·       La geoquímica

  Es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.
    

    ·       La geofísica
    Estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos.
    
    ·       La hidrogeología
  Es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

       
    ·       La mineralogía
   Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

       ·       La petrología
    Es ciencia geologíca que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.


   ·       La sedimentología
   Es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.



   ·       La sismología
  Es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.


   ·       La vulcanología
    Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo. Los volcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava.


      PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS

·       Los procesos geológicos endógenos

   La geósfera es la esfera de roca y metales que concentra casi toda la masa de la Tierra. Posee un calor interno y está estructurada en capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior (corteza, manto y núcleo). A partir de los datos obtenidos mediante el análisis de la velocidad de las ondas sísmicas al atravesar el planeta.


·       Los procesos geológicos exógenos

   Los procesos exógenos son un conjunto de acciones (desagregación, desgaste, movilización y acumulación) llevadas a cabo sobre las rocas superficiales por unos agentes propios de la dinámica del planeta (cambios de temperatura, gases atmosféricos, escorrentía superficial, hielo, viento, oleaje, seres vivos...), que actúan a la vez y que producen unos resultados en el terreno (generación de modelados). Todo ello implica una continua transformación y redistribución de los materiales hasta su deposición en las cuencas sedimentarias.
 IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA Y ECONOMÍA

    En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se incluyen los principios básicos de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.



 Watch my video